Madrid, los toros y la prensa: un congreso para retratar la nueva edad de oro del periodismo taurino

La ciudad de Madrid es desde los comienzos de la tauromaquia moderna el lugar donde se consagraban las figuras, la plaza que quitaba y ponía. Pedro Romero, Pepe Hillo o Costillares en el siglo XVIII, Frascuelo y Lagartijo en el XIX, Joselito y Belmonte en los principios del XX y Manolete, Cordobés, Espartaco, José Tomás o el Juli en el resto del siglo o los Roca Rey ya en nuestro siglo XXI… todos han venido a Madrid para que la ciudad les coronara con el cetro del toreo. Una vez más, de Madrid al cielo.

En esta villa ha transcurrido la historia del toreo. Pero, lo que es más importante, en esta ciudad se sigue escribiendo cada temporada los nuevos pasajes de la historia de la tauromaquia.

Y si ha existido una relación profunda en el mundo del toro ha sido la que han mantenido prensa y toros a lo largo de la historia. Una relación que se deterioró en los primeros veinte años del siglo XXI pero que vive un espectacular resurgir en la actualidad.

Son numerosas las plumas que escriben, y escriben bien, sobre toros y toreros, un número cada vez mayor de medios que le dan cobertura, en lo que está siendo una pequeña edad de oro de la relación entre toros y prensa.

Para saber qué es lo que está ocurriendo, nada mejor que un congreso que ponga el foco en el panorama actual, para dar luz a toda una generación de escritores que está acercándose al fenómeno taurino.

Un congreso que se haga visible alrededor de un libro colectivo en el que multitud de firmas pueda escribir su visión del fenómeno taurino, de manera que quede esa fotografía de toda una generación periodística, los toros y Madrid unidos para la posteridad.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio